Quiero una web, ¿qué información necesito para saber cuánto me costaría?

¿Cuánto cuesta hacer una página web profesional corporativa o de venta online?

Hola a todos, hoy he decidido hablaros de un tema con el que tengo que lidiar el 90% de las veces que me llega una solicitud de presupuesto para el diseño o desarrollo de una nueva página web: la información necesaria para poder realizar dicho presupuesto.

No sé si lo recordaréis pero ya os hablé de ¿Cuánto cuesta una página web? en una entrada anterior, pero hoy os quería comentar de qué información debéis disponer antes de pedir un presupuesto o estimación (como es mi caso), y que toda agencia o diseñador web autónomo os debería pedir para poder acotar al máximo dicho documento, tanto en términos de dinero como de plazos de tiempo.

Os voy a pasar las preguntas que suelo hacer yo para poder responder con garantías:

1 ¿Dispones de diseño de marca/logotipo o necesitas también de esos servicios?

Si el proyecto es una startup o de reciente creación, suele necesitar también de un respaldo gráfico en forma de logotipo al menos, pero también hay clientes que necesitan todo tipo de respaldo gráfico para papelería: tarjetas de visita, sobres, facturas, firma de correo electrónico, etc. Estaría bien saber si es tu caso.

2 ¿Dispones de dominio y alojamiento o necesitas también de esos servicios? 

El alojamiento web o hosting, es un servicio que nos permite publicar una página o aplicación web en Internet. Básicamente se basa en alquilar un espacio en un servidor donde se almacenan todos los archivos y base de datos necesarios para que la web funcione correctamente. El dominio será “la llave” que apunte a ese alojamiento y nos abrirá la puerta para poder visualizar la página ahí guardada.

3 Definir el tipo de cliente potencial que vas a tener.

Saber a qué público está destinada tu página web/producto nos puede ayudar a calcular la envergadura del proyecto. Si se trata por ejemplo de una tienda B2C y tenemos estudiado el público final… La edad/sexo de ese público o la región/país en la que quieres trabajar y tener conversión. O por otro lado podría ser una web de servicios con un enfoque más B2B… 

4 ¿En cuántos y qué idiomas necesitas que esté la página web? 

En el caso de que necesitéis la web en más de un idioma, también será necesario saber si os encargaréis vosotros de las traducciones o necesitáis de un servicio de traducción. Hoy en día existen herramientas bastante potentes que traducen de forma automática pero hay clientes con textos muy específicos/técnicos, que necesitan un punto más de profesionalización en las traducciones y hay que delegar en profesionales.

5 Estructura de la página. ¿Quieres alguna sección especial en la web? 

Esta es fundamental. Es necesario tener bien definido el mapa de sitio y las diferentes secciones de la web de forma muy clara. Si puedes describir y confirmar las secciones/pestañas que tienes pensadas que contendría tu página, seguro que será de gran ayuda a la hora de preparar el presupuesto. Por poner un ejemplo rápido, una web corporativa podría contener las siguientes pestañas: Inicio, Quienes Somos, Servicios, Testimonios, Blog/Noticias, Contacto y Políticas de Privacidad. 

En el caso de que sea necesaria alguna funcionalidad extra, también vendría bien saber de qué se trata de antemano, puede ser el caso por ejemplo de sección privada de usuarios, páginas de visualización con contraseña, galerías de fotos, descarga de documentos, etc.

6 Nombrar páginas web que te gustan y porqué. Páginas web que no te gustan y porqué.

Poder ver y estudiar páginas de referencia o de la competencia, puede facilitar mucho la tarea de saber qué es lo que tienes pensado para tu proyecto. Ya sabes que está casi todo inventado, así que dedicar un rato a visitar páginas similares y ver qué y cómo lo hacen, puede venir muy bien para ordenar las ideas y plasmarlas para la ejecución de un presupuesto más acotado.

7 Tener una idea aproximada de cuánto quieres/puedes invertir en el proyecto

Yo siempre digo que cuando vamos a comprar una bicicleta o un coche, sabemos más o menos cuánto queremos o podemos gastarnos, pues con esto debería ser más o menos parecido. Tener una idea de qué capital podemos destinar a la página puede ser de ayuda. Si queremos una web tipo “Ferrari” o una tipo “Seat” (con todo el respeto por la marca Española), el presupuesto puede ir por unos derroteros u otros, la diferencia de precio irá en el tiempo que se invierta en el diseño, en el desarrollo, la plataforma o el posicionamiento por ejemplo. 

8 ¿Qué plazo de tiempo tienes pensado para tenerlo funcionando?

Ya sabemos lo que dice el dicho “vísteme despacio que tengo prisa”, y que si necesitamos las cosas para ayer, o bien la calidad del proyecto, o bien el precio, se verán afectados de una manera u otra. Las agencias o autónomos de este sector, solemos tener siempre proyectos en cola, y es difícil que se pueda empezar a trabajar de forma inmediata en un proyecto nuevo. Así que lo ideal sería ser realista y marcar unos plazos sensatos que permiten que el proyecto se desarrolle de forma óptima. Por poner un ejemplo, yo no suelo dar plazos menos de dos meses, aunque dependiendo de la cola de proyectos, a veces, he podido entregar en menos de un mes.

9 Otras necesidades para el proyecto

Aspectos que pueden llevar costes extras si el cliente los necesita para el diseño de su página web como pueden ser  redacción de contenidos o copywriting, realización de fotografía/vídeo, posicionamiento SEO, integración con CRM/APIS, newsletters, marketing online, SEM, diseño de elementos gráficos/infografías personalizados, integración con aplicaciones externas, importar/exportar bases de datos, mantenimiento y/o formación. A veces la misma agencia/profesional puede dar respuesta a todos estos apartados, otras, delegará en profesionales de su entorno, pero puede ya estimar el coste derivado de esos servicios para añadirlo al presupuesto y así reflejarlo lo mejor posible. 

 


 

En el caso de que lo que necesites sea un Ecommerce o tiendas Online, añadiría además estos tres puntos:

10 Tener claro los gastos de envío y diferentes métodos de pago que tendrá la tienda online. 

En el caso de que la página web sea un comercio electrónico o ecommerce con venta online, seguro que necesitaremos implantar y configurar uno o más métodos de pago, generalmente un TPV virtual que el cliente deberá negociar con una entidad bancaria, Paypal o plataformas externas como Paycomet o Stripe que están ganando mucho terreno últimamente. También he configurado ya algún plugin o módulo para pagar productos a plazos... 

Y si no vendemos productos digitales y sí físicos, también será necesario configurar los gastos de envío de forma óptima, impuestos y hasta tablas según peso o valor del pedido, esto no suele requerir mucho trabajo, pero en un escenario "complicado" me han llegado hasta a enviar una excel con todos los pueblos de Segovia y cada Código Postal tenía un gasto de envío diferente, imaginad el trabajo que conlleva; así que mejor saber de antemano a que nos exponemos para poder presupuestar dichos casos. 

11 ¿Alguna funcionalidad extra en la tienda? 

Facturas automáticas, cupones de descuento, recuperar carritos abandonados, compartir compras en Redes Sociales, packs de productos, mostrar productos relacionados, registro de usuarios a partir de perfiles de redes sociales, productos con variaciones, reserva de productos por adelantado, market places, puntos de fidelidad... cuando se trata de comercio electrónico hay mil funcionalidades fuera de lo más estándar y sería bueno valorar todas las opciones requeridas previamente para acotar bien el presupuesto.

12 ¿Quién va a insertar los productos?

Yo suelo introducir en la página uno/dos productos de cada categoría para que sirvan de referencia/ejemplo pero, a no ser que me pidan lo contrario, en mis estimaciones no vendría contemplado la inserción de todos los productos. He hecho páginas con miles de productos y a no ser que el cliente me facilite un fichero de importación (una Excel, CSV o XML suele ser lo normal), me llevaría muuuchas horas introducirlos de forma manual. Yo os mando siempre un fichero tipo plantilla por si los queréis meter por esa vía, pero hay que trabajar antes bien la categorización, etiquetas de producto y las imágenes para que la importación sea ágil. 

 


 

Resumiendo:

Wow, seguro que estáis pensando ¡cuántas cosas hay que tener en cuenta! Pues sí, la verdad es que para poder tener una estimación aproximada por parte de una agencia/diseñador, lo mejor sería disponer de la un resumen con las especificaciones del proyecto o algún documento con todo estos puntos arriba nombrados bien detallado.  De esa manera ayudará bastante a poder estudiar cada caso de forma ordenada y premeditada y así valorar el proyecto de forma mucho más óptima y acotada, y tan solo trabajando un poquitín esos 9 puntos  (12 en caso de tienda online), será suficiente para que os podamos pasar un presupuesto aproximado y detallado de lo que conllevaría la puesta en marcha del sitio web que necesitáis. 

Una vez tenemos esa información en nuestras manos, podemos trabajar el presupuesto/estimación (no os penséis que es fácil que lleva bastante trabajo) y mandarlo al cliente para que lo valore y si hay suerte, acabe confiando en nuestros servicios y ponga el proyecto en nuestras manos. En mi caso, desde hace años yo no mando presupuestos “cerrados”, como explico en este video, mando una estimación de horas que puede llevar la ejecución del proyecto pero luego se tarifica según el tiempo invertido en el mismo. Considero que así es lo más justo para ambas partes ya que cada proyecto/cliente es diferente y una vez en marcha, se suelen pedir cambios y/o existen factores que hacen que el trabajo no refleje lo presupuestado en un principio, y es que ya lo dice el refrán, más sabe el diablo por viejo que por diablo… 

Supongo que ayudará que ponga unos cuantos ejemplos de coste para algunos de los proyectos web en los que he trabajado para dar una idea de escala, ojo es solo un coste aproximado, depende de muchos factores, entre ellos los demás puntos que están en este artículo. El diseño de una buena web corporativa normal, con unos 5 apartados estáticos y blog, basada en una plantilla de WordPress, puede costar unos 1000-2000€. El de una tienda online basada en plataforma WordPress con WooCommerce o Prestashop, podría rondar los 3000-50000€ y si un proyecto requiere de programación a medida, es harto difícil que salga por menos de 5000€. 

 

 

Y ahora la Llamada a la acción =) 

Si estabáis pensando en pedir un presupuesto o estimación para un proyecto web, espero que esta entrada os haya ayudado en algo, si ya habéis pensado en todo lo que comento y queréis pedirme presupuesto, por favor no dudéis en hacerlo desde aquí. Por supuesto si queréis preguntar algo, dejar vuestro granito de arena sobre este tema o comentar vuestras experiencias, aquí debajo tenéis la opción de hacerlo.

 

Contacta con Nosotros